Trazabilidad

En Drogueria Comarsa hemos adoptado con éxito el sistema de trazabilidad de medicamentos.

Como Drogueria y parte fundamental de la cadena de distribución hemos realizado las inversiones necesarias, y ajustado nuestros procedimientos y tecnologías no solo para adaptarnos al régimen de trazabilidad sino para mejorar nuestros procesos.

Trazabilidad
Trazabilidad

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución.

Es ideal para detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido. Logrando entonces garantizar al paciente, la calidad y seguridad para su salud de los tratamientos a los que se expone.

De igual forma, se evitan perturbaciones en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad.

Un adecuado sistema de trazabilidad debiera permitir, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que, por diferentes motivos sanitarios, hubieran de ser retirados del circuito asistencial o comercial.

¿Cuáles son los beneficios inmediatos?

  • Garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes.
  • Control en tiempo real del volumen de transacciones y operaciones de cada agente: Laboratorios, operadores ligísticos, distribuidoras, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales públicos y privados y botiquines de farmacia.
  • Aseguramiento de un financiamiento eficiente ante tratamientos especiales de alta complejidad y/o catastróficos.
  • Automatización de los tableros de control con métricas objetivas, deducibles directamente del registro de las transacciones.

¿Cuáles son los riesgos de no aplicarla?

  • ROBO y/o CONTRABANDO Condiciones de almacenamiento y transporte irregulares.
  • FALSIFICACION y/o ADULTERACION Alto riesgo en la salud del paciente.
  • FRAUDE FINANCIERO. Externalidades negativas en los financiadores de salud.

¿Cómo funciona?

Trazabilidad Como funciona

El sistema permite el monitoreo en tiempo real de cada uno de los productos a lo largo de toda la cadena de distribución y de forma concurrente el monitoreo desde el momento de la prescripción, mediante el registro de cada evento relevante.

¿Qué debo hacer para poder comprar, dispensar ó vender los productos trazables?

Primero debo obtener el número GLN (Número Mundial de Localización), el cual será mi clave identificadora dentro del sistema de trazabilidad.

El GLN se usará entonces para identificar entidades legales y localizaciones físicas dentro de una entidad comercial u organizacional. El GLN tiene una estructura de datos numérica de 14 dígitos.

Ejemplo: 0 7793569000002, donde 779: código de país, 3569: código de empresa, 000002: ubicación o planta.

¿Cómo obtengo mi GLN?

Para solicitar el GLN debo comunicarme con ANMAT.
Por vía telefónica: 0800-333-89633, O escribiendo al mail: trazabilidad@anmat.gov.ar

Nosotros como proveedor recomendamos que realicen sin falta éste trámite para obtener su GLN, ya que podrían quedar excluidos en la comercialización de los medicamentos incluidos en la normativa, ya que no podríamos venderles dichos productos.

¿Qué Drogas o Principios Activos están incluidos en la normativa?

Aquí encontrara el listado completo de drogas o principios activos incluidos en la normativa: Listado de Medicamentos

Cada uno de éstos medicamentos ahora será identificado con un código numérico unívoco.

El número identificador se llama GTIN o Número Mundial de Artículo Comercial, que ahora será acompañado de un número seriado único por cada estuche.

Teniendo en cuenta esto último, quedará totalmente RESTRINGIDA LA VENTA DE PRODUCTOS FRACCIONADOS, incluyendo los trazables y no trazables, debido a que éstos últimos pasarán en un futuro cercano a formar parte de la normativa. Es por esto que solicitamos que consulten las presentaciones disponibles de nuestros productos.

¿Cómo se informan las transacciones?

Se deberán informar entre otros los siguientes eventos:
* DISTRIBUCION DEL PRODUCTO A UN ESLABON POSTERIOR
* RECEPCION DE PRODUCTO DESDE UN ESLABON ANTERIOR
* ENVIO DE PRODUCTO EN CARÃ?CTER DEVOLUCION
* PRODUCTO ROBADO/EXTRAVIADO

Los informes pueden ser enviados de forma manual o automatizada vía WEB SERVICE. Dada la existencia actual de procesos de digitalización e informatización, hacia el interior de cada agente del sistema.
Los eventos deben informarse a tiempo real (al momento de la operación).

Ingresando a la web

http://anmat.servicios.pami.org.ar/

* Podrán registrarse e ingresar al sistema con oportunidad de realizar un tutorial a modo de entrenamiento, para luego sí poder comenzar a cargar los informes reales.

* En el sitio encontrarán más información acerca de este nuevo sistema de seguimiento y localización de medicamentos.

* Si usted es cliente y desea obtener información al respecto puede comunicarse directamente a ANMAT ó con nosotros Droguería Comarsa S.A., estaremos a su disposición.

Contactos

Para contactarse con ANMAT:
0800-333-89633
trazabilidad@anmat.gov.ar

Para contactarse con Droguería Comarsa S.A:
0341- 4370353
matias.cortese@drogueriacomarsa.com.ar